Instrucciones y recursos para los autores
Tipos de artículos

El Butlletí publica editoriales, originales, revisiones, de la evidencia en la práctica clínica, casos clínicos, artículos especiales y cartas.

El Butlletí también publicará el resumen o textos íntegros de comunicaciones orales, pósters y conferencias que sean producto de actos científicos (reuniones, congresos ...) organizados por la CAMFiC.


Normalmente son por encargo del Consejo Editorial o Directivo, pero nos gustará conocer y valorar propuestas no solicitadas.

Comentarios sobre artículos originales publicados en el mismo número de la revista o sobre temas de actualidad que han sido objeto de controversia o cambios significativos.

Las Editoriales no deberían superar las 1.500 palabras, 1-2 autores y no tener más de 12 referencias. No se hará resumen ni se dividirá en subapartados y en general no contendrán tablas ni figuras.

Trabajos de investigación sobre etiología, epidemiología, clínica, diagnóstico, terapéutica, aspectos organizativos y control de calidad en atención primaria.

El número de firmantes será de un máximo de seis. Cuando se trate de un estudio multicéntrico con numerosos autores, estos deberán figurar en un anexo.

La extensión máxima recomendada del texto es de 5.000 palabras sin incluir resumen ni bibliografía y se admitirán hasta seis figuras y / o tablas. El trabajo se organizará de la siguiente forma: Resumen, Introducción, Pacientes o Material y Método, Resultados, Discusión, Conclusiones y Bibliografía. Se incluirán 40 referencias bibliográficas como máximo.

El Resumen estructurado será entre 150- 250 palabras. Si se trata de una investigación original estándar, los resúmenes deben proporcionar los siguientes apartados: objetivos, diseño, emplazamiento, participantes intervenciones, resultados y conclusiones. El resumen será traducido al inglés.

Puesta al día extensa de un tema, con una búsqueda bibliográfica que incluya los trabajos más recientes sobre el tema tratado. Generalmente se harán por encargo del Comité Editorial, pero se evaluarán las colaboraciones espontáneas.

Extensión máxima de 5000 palabras, número de autoras máximo de seis. Se enviará un resumen con un máximo de 150 palabras. En la introducción se evitará una excesiva profundización histórico insistiendo, sin embargo, en la problemática reciente. Admitirán subapartados. En caso necesario se puede acompañar de tablas, figuras o esquemas personales adaptados a la normativa general de la revista. La bibliografía seguirá la norma general de la revista.

Descripción de uno o más casos clínicos que por su rareza, por su forma de presentación o por alguna característica de los métodos diagnósticos y terapéuticos supongan una aportación importante al conocimiento de la enfermedad.

El número de firmantes debe ser de un máximo de tres.

La estructura de presentación será: introducción, descripción del caso, discusión y bibliografía. La introducción se procurará que sea lo más breve posible proporcionando la información necesaria sobre el interés del caso que se presenta. La descripción del caso será lo más detallada posible incluyendo antecedentes personales y patológicos, enfermedad actual, pruebas complementarias, tratamiento y resultado, y evolución. Debe reflejar las dudas y / o problemas planteados por su diagnóstico y terapéutica, bien por las dificultades inherentes al caso o por las complicaciones surgidas. En la discusión incluyó la revisión de la bibliografía, argumentos, mensaje y recomendaciones. Mirar de concluir con una breve reflexión y resumen de las características más importantes y las principales consecuencias formativo / docentes. Finalmente, en la bibliografía no incluir más de 8 citas. Es aconsejable que los casos sean muy gráficos que se podrán incluir hasta 2 figuras y 2 tablas. Mirar las normas para su envío.



Recursos

En general, los manuscritos deberían seguir los "Requisitos uniformes para los manuscritos enviados a revistas biomédicas: Redacción y edición para la publicación biomédica, disponible en español [+]

Los últimos años han aparecido una serie de guías, diferentes según el tipo de diseño del estudio, dirigidas a los autores y en las revistas científicas para hacer o evaluar el manuscrito de un artículo científico.

Estas guías están todas recogidas en EQUATOR network website ..

EQUATOR se trata de una web de reciente creación que proporciona recursos para una buena descripción de la investigación sanitaria. Estos recursos van dirigidos a los investigadores (autores de artículos de investigación), editores de revistas, revisores y gente que desarrolle y describa guías.

Incluye (en archivos PDF) los check-list de las guías más frecuentemente utilizadas y aconsejadas:

                        
  CONSORT Statement (declaración para presentar ensayos clínicos aleatorios)                         
  QUOROM, renombrado recientemente PRISMA (para presentar revisiones sistemáticas y metanálisis de ensayos clínicos aleatorizados)
  STROBE Statement (declaración para presentar estudios observacionales)                         
  STARD Statement (declaración para presentar estudios de precisión diagnóstica)                         
  MOOSE (para presentar metanálisis de estudios observacionales en epidemiología)                         
  Y otros guías identificadas mediante una búsqueda exhaustiva en la literatura                         

                        
EQUATOR tiene la gran ventaja que se actualiza continuamente y dada su especificidad es altamente aconsejada para toda persona que quiera redactar y presentar artículos de investigación de calidad.

                

Los trabajos que los autores quieren publicar en el Butlletí deben ser enviados electrónicamente utilizando el sistema de envío disponible en la web.
Los manuscritos pueden enviarse en catalán o castellano.


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