Volúmen 27  Núm. 4  2019
Casos clínicos
Abril de 2010
¿Deformidad o enfermedad de Madelung?

Anna Fabra Noguera, Eva Pablos Herrero, Rosa Mª Andreu Alcover.

Resúmen


Un motivo de consulta habitual en la atención primaria es la patología osteo-articular y, entre los adultos, el dolor por sobrecarga de una articulación, después de un trabajo repetitivo o de un esfuerzo no habitual, son muy frecuentes. Lo que quizá no es tan frecuente, o bien no pensamos mucho en ello, son las anomalías/deformidades congénitas en un adulto.

La deformidad o enfermedad de Madelung es una condición congénita rara de la muñeca, descrita en esporádicos casos familiares. Se debe distinguir del otro desorden descrito por él mismo en que hay múltiples lipomas en la parte alta de la espalda, hombros y cuello1. Defecto genético desconocido. El 1878 Madelung (cirujano alemán) describió en una autopsia una deformidad del antebrazo como: “subluxación espontánea de la mano”. Más tarde el término Madelung’s deformity fue establecido2. En la exploración observamos un marcado final más bajo del cúbito junto a un radio más corto. Los huesos del carpo se desvían a una posición lateral3. La deformidad se hace evidente a partir de los siete años. El dolor se localiza en el lado cubital de la muñeca y se combina con movimientos restrictivos y dolorosos, particularmente de la supinació4.

http://www.butlleti.cat/es/vol27/iss4/3

file_downloadDescargar
Open Acces

Este artículo se distribuye bajo los términos de la licencia de Creative Commons Reconocimiento NoComercial-SinObraDerivada​.

Los autores que publican en el Butlletí mantienen el derecho de copyright sobre sus artículos y permiten que estos sean difundidos libremente. Esto permite a todos reproducir el artículo mientras se respeten atribuciones de autoría y detalles de citación.


Más populares Más Populares
Open Acces Open Acces

Butlletí de l'Atenció Primària de Catalunya
está distribuida bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento NoComercial-SinObraDerivada​.


Los trabajos que los autores quieren publicar en el Butlletí deben ser enviados electrónicamente utilizando el sistema de envío disponible en la web.
Los manuscritos pueden enviarse en catalán o castellano.